BLOGS

Te compartimos algunos artículos informativos sobre salud y bienestar.


Uso de probióticos en tu día a día


Los probióticos son sustancias que contienen microorganismos vivos, que mejoran el equilibrio microbiano en el intestino de las personas, facilitando la digestión y evitando la proliferación de la flora nociva en el intestino. También proporcionan un incremento de la absorción de nutrientes a nivel intestinal y desintoxicación del tracto digestivo.

Factores como: el cambio en los hábitos alimenticios, estrés, viajes, el uso de antibióticos, analgésicos, entre otros la modifican y la disminuyen. Por lo que es necesario suministrarlo en alimentos o suplementos para mantener una cuenta alta viable.


 

¿Cómo influye el estrés en la salud digestiva?


El estrés influye en nuestra salud y bienestar alterando el funcionamiento del aparato digestivo, altera el eje cerebro-intestino dando lugar al desarrollo de diferentes enfermedades gastrointestinales, entre las que se incluyen:

- Reflujo
- Estreñimiento
- Diarrea
- Irritabilidad de colón
- Inflamación
- Dolor de estómago, entre muchas otras.

Esto es debido a las comunicaciones bidireccionales existentes entre el tracto gastrointestinal y el cerebro.

Causados por cambios repentinos en los patrones de consumo de alimentos, la exposición a contaminantes ambientales, ritmo de vida acelerado, desgaste en la vida laboral/escolar, viajes extensos y cambios inesperados en el clima.

Tomar probióticos ayuda a prever la aparición de estas enfermedades o la disminución de los síntomas que se presentan.


 

Consumir probióticos aumenta la absorción de nutrientes contenidos en los alimentos


Los probióticos son microorganismos vivos que pueden agregarse a la fórmula de diferentes tipos de productos, incluyendo alimentos, medicamentos y suplementos, al ser combinados con los productos que consumes, benefician al tracto digestivo y ayudan a que los nutrientes se absorban mejor.

Favorecen principalmente en la absorción de Calcio ya que éste se pierde al consumir grasas y fibra en tu dieta, es por eso que los probióticos ayudan a disminuir las barreras que presentan estos alimentos en tu estómago.

Se recomienda tomar probióticos desde la etapa de lactantes para que tengan un refuerzo en su tracto digestivo y protegerlos de los alimentos o bebidas que puedan causar una enfermedad infecciosa en el estómago.

Los beneficios de los probióticos se logran percibir al consumirlos en cantidades suficientes y en forma permanente.


 

Beneficios de tomar probióticos si eres deportista


Los probióticos proporcionan múltiples beneficios que promueven la salud y actualmente se ha notado un crecimiento en el progreso del rendimiento físico de quien los consume. Todo ello derivado de mejoras en la función de los sistemas inmunitario y respiratorio, y del tracto gastrointestinal.

Los probióticos ayudan a reducir la posibilidad de sufrir inflamaciones y mejoraran la función de la barrera intestinal en personas que practiquen deporte de forma frecuente.

1. Sistema inmune

El deportista debe cuidar especialmente lo referente al funcionamiento de su sistema inmunológico. Los probióticos actúan disminuyendo las infecciones del tracto respiratorio, las más frecuentes en deportistas cuya práctica de actividad física es habitual.

2. Sistema respiratorio

Investigaciones evidencian que la ingesta de probióticos reduce la gravedad de las enfermedades respiratorias, fundamentalmente derivadas de la práctica de ejercicio físico a alta intensidad, es decir, en atletas profesionales.

3. Sistema digestivo

Durante la práctica de ejercicio intenso, la superficie de la mucosa gastrointestinal puede perturbarse, lo que incrementará el riesgo de sufrir trastornos como calambres, dolor, hinchazón o sangrado. Consumir probióticos supone una probabilidad menor de padecer problemas intestinales relacionados con el entrenamiento en el deporte.


 

Los probióticos también son para bebés y niños


Para bebés y niños pequeños es importante elegir un probiótico que se adapte a los principales problemas que dañan significativamente su sistema digestivo, a continuación te mencionamos algunos de los factores más recurrentes que padecen:

Estreñimiento: El uso de probióticos puede quitar el estreñimiento como resultado de una pobre flora intestinal, y estimulan los movimientos del intestino.

Los trastornos en el intestino, así como cólicos intestinales y dolores de estómago: Los probióticos mejoran el sistema de defensa, dando lugar a menos síntomas de dolor. También apoya la digestión, llevando a menos síntomas gastrointestinales.

Diarrea: La administración de suplementos de probióticos favorece la flora intestinal. Además, la diarrea causada por el rotavirus (un virus que causa la enfermedad y diarrea, especialmente en niños pequeños) pueden ser reducidos a través de los probióticos.

Recuerda que alergias, hipersensibilidad a los alimentos, asma y otros numerosos trastornos en el sistema inmunológico están estrechamente relacionadas con el desarrollo de la flora intestinal, por lo tanto, el consumo de probióticos refuerza el sistema inmunológico.


 

Diarrea infecciosa ¿Cómo tratarla y/o prevenirla?


La diarrea suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. La infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.

Entre las medidas clave para prevenir las enfermedades diarreicas cabe citar las siguientes:

- El acceso a fuentes inocuas de agua de consumo
- Uso de servicios de saneamiento mejorados
- Lavado de manos con jabón
- Lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida
- Una higiene personal y alimentaria correctas
- Organización Mundial de la Salud

El uso de probióticos puede prevenir significativamente las enfermedades diarreicas y actúan contra la diarrea infecciosa disminuyendo los síntomas de esta misma.

Actúan mediante la secreción de agentes antibacterianos, adicionalmente la competencia por receptores de la mucosa intestinal ayuda a disminuir el sobrecrecimiento de bacterias gram negativas, permitiendo la adherencia de organismos más beneficiosos a la superficie intestinal.

Recuerda que las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años. Al consumir probióticos puedes prevenir y tratar la diarrea infecciosa y no infecciosa.


 

¿Sabes cuáles son las diferencias entre prebióticos y probióticos?


Los prebióticos son estimulantes para el crecimiento de bacterias buenas, son solamente sustancias sin vida como complemento energético. Se encuentran en forma natural en gran variedad de alimentos como alcachofas, legumbres, papa, ajo, cebolla, trigo, avena, cebada, plátanos, miel, entre muchos otros.

Los probióticos son bacterias vivas que van a ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, además de que al llegar vivas al colon favorecen la regeneración de la flora intestinal.

Actúan en distintos niveles y aportan beneficios como:

- Inhiben toxinas bacterianas y evitan infecciones
- Estimulan el sistema inmune
- Actúan en diversos órganos como el sistema respiratorio, digestivo, urinario, etc

Las propiedades probióticas dependen de cepas específicas, por ello se rotula en los productos el nombre de las cepas presentas y la cantidad, con el propósito de que el consumidor pueda identificarlas y asociarlas a los beneficios que desea obtener.


 

El efecto de probióticos con el uso de antibióticos


El uso frecuente e inadecuado de los antibióticos puede hacer cambiar a las bacterias u otros microbios, de tal modo que los antibióticos dejan de ser útiles para luchar contra ellos, ya que se vuelven resistentes incluso a los antibióticos más potentes que existen en la actualidad.

Es habitual prescribir antibióticos junto con protectores de estómago, ya que pueden causar malestar estomacal y otros trastornos tanto digestivos como intestinales, como por ejemplo diarrea o heces negras o con sangre.

Cuando la flora bacteriana de algunos de nuestros tejidos se ve afectada por la toma de antibióticos, podremos sufrir todo tipo de infecciones y alteraciones, por ejemplo:

- Exceso de sudoración u olor en la piel
- Caída del cabello, caspa o exceso de sebo en el cuero cabelludo
- Infección por hongos
- Infección por herpes
- Infección en el tracto urinario
- Todo tipo de dermatitis
- Conjuntivitis en los ojos
- Gingivitis o caries en la boca
- Problemas pulmonares

Dado que los antibióticos pueden ser un enemigo claro para la flora intestinal, el consumo de probióticos, que son productos ricos en bacterias vivas y en ácido láctico, ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunitario a la vez que protege nuestro sistema digestivo y la flora intestinal.


 

¡Descarga nuestro volante digital
con promociones y novedades!